Arbitraje

 

Descripción del sistema de arbitraje

Toda contribución recibida se somete a un proceso de arbitraje doble ciego, aunque eventualmente podría recurrir a un tercer evaluador para precisar un dictamen confuso y establecer un veredicto en torno a la publicación.

Proceso de selección de los artículos a publicar

Una vez que se recibe la contribución, el comité editorial revisa la factibilidad de publicación del documento. Posteriormente el trabajo se somete a un proceso riguroso de arbitraje doble ciego. Si el trabajo es rechazado o aprobado con modificaciones, se le informa al autor del veredicto en conjunto con las razones que lo sustentan, a los fines de declinar el envío o de realizar los ajustes exigidos, los cuales son revisados en una segunda ronda de evaluación a fin de formular un dictamen en relación a la publicación del trabajo.

Aprobada la publicación, el trabajo se somete a una revisión de estilo por parte de los correctores, a una verificación por parte de los traductores del uso que se está haciendo de la segunda lengua, en nuestro caso del inglés; y, finalmente, una evaluación de los ajustes necesarios para  la diagramación y edición definitiva del documento. Es evidente que, aunque los artículos a publicar son seleccionados por el comité editorial, la selección en cuestión siempre se realiza apegada a la consideración y el dictamen de los árbitros.

En ningún caso se publicarán trabajos que no posean evaluación favorable como resultado del proceso de arbitraje doble ciego. La revista Arjé en todo momento expresará interés en la publicación de trabajos que provengan de autores externos a la Universidad de Carabobo.

Selección de árbitros

Todos los árbitros son seleccionados atendiendo a su probada trayectoria académica, a su formación científica, humanística y tecnológica, y a sus niveles de experticia con respecto a la temática de los trabajos recibidos. En todos los procesos de arbitraje, la revista Arjé recurre a evaluadores internos y externos a la institución editora.