Diversidad funcional en el área visual: experiencia vivida por una estudiante de Medicina

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DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.96

Palabras clave:

diversidad funcional, inclusión, historias de vida

Resumen

La producción intelectual muestra conceptos y resultados de la investigación titulada, diversidad funcional en el área visual: experiencia vivida por una estudiante de medicina. El problema surge porque los profesores universitarios, continúan arraigados a modelos tradicionales, impidiendo el desarrollo de estrategias creativas y limitando las capacidades para afrontar situaciones en estudiantes con desventaja. El propósito es interpretar al estudiante universitario con diversidad visual a partir de su historia de vida. Esta investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, empleando historias de vida como método biográfico, según Moreno (2009). Los resultados destacan el papel de la madre en la familia, la necesidad de reconocimiento y comprensión de los profesores, las leyes que posibilitan la inclusión social y universitaria, el valor del apoyo, la personalidad y la actitud del estudiante con esta condición. Conclusiones: esta metodología permite describir el impacto del bucle inclusión universitaria-diversidad funcional visual en la universidad. El aporte consiste en presentar el sustento teórico y el esfuerzo realizado por los estudiantes con este tipo de diversidad para obtener una profesión y ser reconocidos.

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Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Giannone Tortolero, Ángela E., & Payares Loyo, L. C. (2021). Diversidad funcional en el área visual: experiencia vivida por una estudiante de Medicina. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 16–36. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.96

Número

Sección

Investigación