Pedagogía praxeológica curricular. Una mirada a nivel de la Educación Media General venezolana

Autores/as

  • Alexander Ramón Morales Ceballos Universidad Nacional Abierta, Centro Local Carabobo. Valencia, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.98

Palabras clave:

pedagogía praxeológica curricular, perspectiva vivencial, educación media general, fenomenología hermenéutica

Resumen

La presente investigación se propuso generar un constructo teórico con un enfoque fenomenológico-hermenéutico de la pedagogía praxeológica curricular, desde la perspectiva vivencial del docente en la educación media general venezolana. El paradigma de la investigación fue el interpretativo, de tipo cualitativo, con un diseño documental y de campo de tipo descriptivo. El método empleado fue el fenomenológico-hermenéutico, con la idea de indagar las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la concreción del más reciente diseño curricular oficial y vigente, denominado Orientaciones para el proceso de Transformación Curricular en Educación Media General (2016) y el Plan de Estudio para La Educación Media (2017); para lo cual se aplicó las teorías de la acción comunicativa de Habermas (1998), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía de Husserl (1997), el giro hermenéutico de Gadamer (1997) y la pedagogía praxeológica de Juliao (2013). Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica, categorizando y triangulando hasta culminar en una teorética: Compleja pedagogía praxeológica curricular del área de formación orientación y convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atlas ti 8. (2019) Programa de computación. http://www.atlas-ti.software.informer.com

Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. (1999). http://www.oas.org › dil › esp › constitucion_venezuela

Fabelo, G. (2009). Hermenéutica y Valoración Investigativa. Ed. Ciencias Sociales.

García, L. (2016). El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria en la comunidad de Madrid.

Gadamer, H. (2007). El giro hermenéutico. Editorial Cátedra.

Garrido, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706036.pdf

Habermas, J. (1989). Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Aguilar. Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Fundación SYPAL.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Editorial Fondo de la Cultura Económica.

Juliao, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Leal, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Centro editorial Litorama.

Ley Orgánica de Educación. (2009). http://www. minci.gov.ve.

Martínez, M. (2010). Ciencia y arte de la investigación cualitativa. Editorial Trillas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015). Proceso de Cambio Curricular en Educación Media General.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2017). Áreas de formación en Educación Media General.

Morales, J. (2011) Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. En Revista Paradigma. Vol. XXXII, Nro. 2, diciembre. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Morales Ceballos, A. R. (2021). Pedagogía praxeológica curricular. Una mirada a nivel de la Educación Media General venezolana. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 37–62. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.98

Número

Sección

Investigación