Gestión de procesos investigativos en tiempos disruptivos por pandemia. Una experiencia en el contexto venezolano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.99

Palabras clave:

procesos investigativos, educación universitaria, disrupción, pandemia

Resumen

La pandemia por COVID-19 implicó el empleo de la virtualidad, representando un cambio brusco en muchos procesos educativos, en sus instituciones y actores responsables que no estaban preparados para este contexto exclusivamente virtual. En consecuencia, se sistematizó una experiencia educativa con los ocho participantes del Curso Actualización de Procesos Investigativos (Cohorte III-2020), cuyo objetivo fue determinar si la gestión de procesos investigativos en el contexto mencionado, representó un proceso disruptivo. Se asumió un estudio descriptivo (Bisquerra, 1989) con un diseño documental y de campo (Arias, 2006), empleando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para recolectar datos. En los resultados obtenidos, los participantes consideran que, si se pueden gestionar procesos investigativos en modalidad 100% virtual, pero existen contradicciones en los argumentos sobre si fue un proceso disruptivo; denotando la complejidad de factores intervinientes, como los aspectos aptitudinales y las condiciones contextuales del país. La valoración de esta experiencia es un ejemplo de los innumerables esfuerzos que hacen los involucrados en la gestión de procesos académicos formales, ante las situaciones inéditas experimentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. y Casiano, C. (2017). El Modelo Flipped Classroom. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (Quinta edición). Editorial Episteme.

Ariño, L. (2019). Transformación Digital: Puntos de interés y consideraciones para la reflexión en la transformación digital de la universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, Número 13, 1er semestre 2018. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1833

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Ediciones CEAC.

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200

Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. Revista GICOS, 5(2), 130-140. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16449

Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/disrupción

Divo, J. (2020, agosto). La virtualidad en un contexto de escasa conectividad de Internet ¿qué hacer? Ponencia presentada en el Foro Los Retos de la Educación Virtual Universitaria en tiempos de Pandemia. Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni)

Goncalves, N. (2015). Principios para un Modelo Integrador de las Tecnologías de Información y Comunicación al Currículo de la Educación Universitaria Venezolana. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Goncalves, N. (2020). Modelo Didáctico para la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación al Currículo Universitario en la Era Digital. [Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/8474/4/ngoncalves.pdf

Llorens, F. (2019). ¿Cómo pueden responder las universidades a los retos derivados de la transformación digital? Modelos educativos flexibles. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/95230

Páez, H. (2017). El Investigador Educativo. Una Visión reflexiva sobre la Praxis Docente. Transdisciplinaria. Revista Ciencias de la Educación, 27 (50), 449-466. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/50/art27.pdf

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La Brecha Digital: mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Cultura de Baja California.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Goncalves Rodríguez, N. (2021). Gestión de procesos investigativos en tiempos disruptivos por pandemia. Una experiencia en el contexto venezolano. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 63–83. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.99

Número

Sección

Investigación