Arbitraje

 

Descripción del sistema de arbitraje

Toda contribución recibida se somete a un proceso de arbitraje triple ciego, para precisar un dictamen y establecer un veredicto en torno a la publicación. .

Proceso de selección de los artículos a publicar

Una vez que se recibe el manuscrito, el comité editorial revisa que se cumplan todas las normas y se hace una revisión preliminar. Posteriormente el trabajo se somete a un proceso riguroso de arbitraje triple ciego. Si el trabajo es rechazado o aprobado con modificaciones, se le informa al autor del veredicto en conjunto con las razones que lo sustentan, a los fines de declinar el envío o de realizar los ajustes exigidos, los cuales son revisados en una segunda ronda de evaluación a fin de formular un dictamen en relación a la publicación del trabajo.

En ningún caso se publicarán trabajos que no posean evaluación favorable como resultado del proceso de arbitraje triple ciego. La revista ODOUS Científica en todo momento expresará interés en la publicación de trabajos que provengan de autores externos a la Universidad de Carabobo evitando la endogamia.

Selección de árbitros

Todos los árbitros son seleccionados atendiendo a su probada trayectoria académica, a su formación científica y a sus niveles de experticia con respecto a la temática de los trabajos recibidos. En todos los procesos de arbitraje, se recurre a evaluadores internos y externos a la institución editora.

Función de los árbitros

Conocer la Política Editorial, Normas y Requisitos de publicación de la Revista.

Revisar integralmente contenido y forma (redacción, palabras clave, estructura del resumen, adecuación del lenguaje, etc.) de los manuscritos sometidos a su consideración y proponer mediante la información vaciada en el instrumento, las medidas y modificaciones que se entiendan necesarias, de acuerdo con la política editorial, normas y requisitos de publicación de la revista.

Requerir el cumplimiento de las Normas Éticas en los trabajos puestos a su consideración.

Cumplir con el plazo estipulado por la revista para la revisión de los artículos (15 días hábiles)

Discreción, en caso de que el árbitro por algún motivo llega a conocer la identidad de los autores, debe evitar comentar o discutir con ellos su criterio.

El dictamen concluirá en recomendar al editor las siguientes categorías:

- Publicable
- Publicable con modificaciones de forma
- Publicable con modificaciones menores de fondo
- Rechazado