Integración de pacientes con discapacidad auditiva al sistema de salud – un modelo de atención bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v4i2.337

Palabras clave:

Integración de Pacientes; Discapacidad Auditiva; Sistema de Salud; Modelo de Atención Bilingüe.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo la integración de pacientes con discapacidad auditiva al sistema de salud pública, teniendo como meta el diseño de un modelo de atención inclusiva bilingüe. Onto-epistemológicamente se evidenció una minoría estigmatizada, acallada en cuanto a su derecho a ser integrados en los servicios de salud pública, dada la carencia de un sistema bilingüe que permita la interacción paciente (sordo) – personal asistencial. El estudio se abordó desde el paradigma crítico, en virtud que se busca transforma la realidad de esta minoría. La propuesta nace al considerar que el lenguaje de seña es único de cada región y en Venezuela el lenguaje referido a la salud no está definido. Configurando una intervención en conjunto con el personal de la Fundación de Lenguaje de Señas Venezolanas (FUNDALSV) y la División de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) adscrita a INSALUD, consolidando una agenda de varias fases: que culmina con la integración de un alfabeto en un programa académico avalado por la Dirección de Formación y Desarrollo del Talento Humano de Insalud y FUNDALSV a ser impartido a los profesionales asistenciales, teniendo como centros pilotos el área de emergencia y el servicio de ginecología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Contrariamente al proceso de alteridad evidenciado, la misma permitió ser empáticos con esta minoría, que de manera consciente o inconsciente ha sido excluida del sistema de salud, pese al mandato constitucional y el marco legal establecido Venezuela se encuentra en mora.

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Biografía del autor/a

Dennys Rafael Zabala López, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Doctor en Gestión para la Creación Intelectual (UNESR). Doctorando en Ciencias Administrativas y Gerenciales (Universidad de Carabobo), Magister Administración de Empresa. Mención Gerencia (Universidad de Carabobo), Magister Integración Regional, Perspectivas Comparadas América Latina y Europa (Universidad Latinoamericana y del Caribe), Magister en Base de Datos Oracle 7.0 (ORACLE DE VENEZUELA), Ingeniero en Sistemas (UNITEC), Abogado (Universidad de Carabobo), Investigador Activo del Centro de Investigación de la Pequeña y Mediana Empresas y Microempresas (CIDPyMESmicro) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad dela Universidad de Carabobo, Investigador Activo del Centro de Investigación y Desarrollo de las Tendencias y la Cultura Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Universidad de Carabobo, Profesor de Postgrado FACES (Universidad de Carabobo), Subdirector de Postgrado y Educación Avanzada Núcleo Valencia (UNESR). Director de Investigación del Instituto de Altos estudios Transdiciplinarios IAET

Citas

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Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Zabala López, D. R. . (2023). Integración de pacientes con discapacidad auditiva al sistema de salud – un modelo de atención bilingüe. Revista FACES, 4(2), 262–273. https://doi.org/10.54139/revfaces.v4i2.337