Diseño e implementación de un esquema de rendimiento para una plataforma e-learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revinguc.v29i2.281

Resumen

En este artículo se propone la implementación de un esquema transaccional para la optimización del acceso a recursos digitales (documentos, archivos multimedia, entre otros) dentro de una plataforma e-learning, utilizando Moodle como caso de estudio. El esquema transaccional consta de una extensión creada con el fin de intermediar entre la interfaz de usuario de la plataforma e-learning y las bibliotecas que gestionan el almacenamiento de datos y recursos. Además, solicita recomendaciones sobre los recursos más concurridos de la plataforma a un sistema externo. Por otro lado, implementa una base de datos en memoria, empleando Redis, en la que se almacenan los archivos más descargados por los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. García, “La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19,” Revista Polo del Conocimiento, vol. 5, no. 4, pp. 304–324, 2020. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1318

G. Barrios, Y. Moreno, and F. Hidrobo, “Entendiendo el funcionamiento de Moodle: un enfoque basado en un marco de modelado,” RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, vol. 20, pp. 327–337, 2019.

A. Navarro, J. Fernández, and J. Morales, “Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software PROSPECTIVA,” Universidad Autónoma del Caribe, vol. 11, no. 2, pp. 30–39, 2013.

M. Mgheder and M. Ridley, “Automatic generation of web user interfaces in php using database metadata,” in Third International Conference on Internet and Web Applications and Services ICIW’08, Athens, Greece, 2008, pp. 426–430. https://doi.org/10.1109/ICIW.2008.100

G. García, “Design and implementation of a mobile application based on cordova framework and web technologies for a university intranet,” Tesis de Maestría (TFG), ETSI Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, 2017.

M. Rizo, “Aprendizaje con Moodle,” Revista MultiEnsayos, vol. 4, no. 8, pp. 18–25, 2018. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v4i8.9448

A. Muñoz, R. Delgado, E. Rubio, C. Grilo, and V. BastoFernandes, “Forum participation plugin for Moodle: Development and Discussion,” Procedia Computer Science, vol. 121, pp. 982–989, 2017. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.127

F. Anwer, S. Aftab, U. Waheed, and S. Muhammad, “Agile Software Development Models TDD, FDD, DSDM, and Crystal Methods: A Survey,” International Journal of Multidisciplinary Sciences and Engineering, vol. 8, no. 2, pp. 1–10, 2017.

Descargas

Publicado

24-02-2023

Cómo citar

Moreno Caldera, Y., Mejía, G., & Hidrobo, F. (2023). Diseño e implementación de un esquema de rendimiento para una plataforma e-learning. Revista Ingeniería UC, 29(2), 184–193. https://doi.org/10.54139/revinguc.v29i2.281

Número

Sección

Artículos