Incorporación de tecnologías de industria 4.0 en la formación de ingenieros: un laboratorio de manufactura con enfoque 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/riiant.v8i28.378

Palabras clave:

industria 4.0, laboratorio, formación integral, ingeniería

Resumen

Para cerrar la brecha de conocimiento de la incorporación de tecnologías que garanticen la flexibilidad, innovación y adaptación de los procesos que buscan el desarrollo de productos cada vez más personalizados, se planteó la implementación de un laboratorio de manufactura con enfoque 4.0, en el cual se incluyen tecnologías como: impresión 3D, robótica colaborativa, interconexión en tiempo real entre estaciones y trazabilidad de los productos. El proceso de implementación se consideró en dos etapas, primeramente, se definió el objeto de estudio y posteriormente se detalló el proceso de planificación el cual está conformado por cuatro fases: entorno de trabajo colaborativo, módulos, equipamiento, espacio físico e integración y, por último, validación.  Se espera que con ayuda de este laboratorio se pueda incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales una formación integral al fomentar el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías que permitirá no solo el desarrollo de nuevas habilidades sino también establecer una evaluación del sistema de producción bajo el enfoque 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almada-Lobo, F. (2015). The Industry 4.0 revolution and the future of manufacturing execution systems (MES). Journal of Innovation Management, 3 (4), 16–21. https://doi.org/10.24840/2183-0606_003.004_0003 DOI: https://doi.org/10.24840/2183-0606_003.004_0003

Angrisani, L., Arpaia, P., Bonavolonta, F., & Moriello, R. S. L. (2018). Academic fablabs for industry 4.0: Experience at university of naples Federico II. IEEE Instrumentation & Measurement Magazine, 21 (1), 6-13. https://doi.org/10.1109/MIM.2018.8278802 DOI: https://doi.org/10.1109/MIM.2018.8278802

Anuşlua, M. & Fıratb, S. (2019). Clustering analysis application on Industry 4.0-driven global indexes. 3rd World Conference on Technology, Innovation and Entrepreneurship (WOCTINE). Procedia Computer Science, 158, 145–152. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.037 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.037

Arcos-Novillo, D. & Güemes-Castorena, D. (2017). Development of an additive manufacturing technology scenario for opportunity identification—The case of Mexico. Futures, 90, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.futures.2017.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2017.05.001

Baena, F., Guarin, A., Mora, J., Sauza, J. & Retat, S. (2017). Learning Factory: The Path to Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 9, 73-80. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.022

Bongomin, O., Gilibrays, G., Oyondi, E., Musinguzi, A. & Omara, T. (2020). Exponential disruptive technologies and the required skills of industry 4.0. Journal of Engineering, 2020, 280156, 1-17. https://doi.org/10.1155/2020/4280156 DOI: https://doi.org/10.1155/2020/4280156

Bonina, C., & Eatonb, B., (2020). Cultivating open government data platform ecosystems through governance: Lessons from Buenos Aires, Mexico City and Montevideo. Government Information Quarterly, 37 (3), 101479. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101479 DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101479

Bustamante-Bello, R., Ruiz-Soto, G., Ramírez-Mendoza, R., Avila–Vázquez, R., Montesinos, L., Noguez-Monroy, J. & S. Navarro-Tucha (2016). Health Wearables for Early Detection of Frailty Syndrome in Older Adults in Mexico: An Informed, Structured Process for the Selection of a Suitable Device. Procedia Computer Science, 98, 374-381. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.057 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.057

Casalet, M. & Stezano, F. (2020) Risks and opportunities for the progress of digitalization in Mexico. Economics of Innovation and New Technology, 29 (7), 689-704. https://doi.org/10.1080/10438599.2020.1719643 DOI: https://doi.org/10.1080/10438599.2020.1719643

Chavarría, D., Batres, R., Wright, P. & Molina, A. (2017). A methodology to create a sensing, smart and sustainable manufacturing Enterprise. International Journal of Production Research, 56 (1-2), 584-603. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1386333 DOI: https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1386333

Coskun, S., Kayıkcı, Y. & Gençay, E. (2019). Adapting Engineering Education to Industry 4.0 Vision. Technologies, 7 (1), 10; 1–13. https://doi.org/10.3390/technologies7010010 DOI: https://doi.org/10.3390/technologies7010010

Erol, S.; Jäger, A.; Hold, P.; Ott, K. & Sihn, W. (2016). Tangible Industry 4.0: a scenario-based approach to learning for the future of production. 6th CLF - 6th CIRP Conference on Learning Factories. Procedia CIRP, 54, 13-18. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.03.162 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.03.162

Faber, M. (2020). Robots and reshoring: Evidence from Mexican labor markets. Journal of International Economics, 127, 103384. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2020.103384 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2020.103384

Garcés, G. & Peña, C. (2020). Ajustar la Educación en Ingeniería a la Industria 4.0: Una visión desde el desarrollo curricular y el laboratorio. Revista de estudios y experiencias en educación, 19 (40), 129-148. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940garces7 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201940garces7

Grajales, V. (2018). Estrategia en el marco de la industria 4.0, para el laboratorio de SIM de la Fundación Universitaria los Libertadores (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia. http://hdl.handle.net/11371/3055

Ibáñez, M., Uriarte, A., Zatarain, R. & Barrón, M. (2020). Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry course. Computers & Education, 145, 103734. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103734 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103734

Jaschke, S. (2014). Mobile learning applications for technical vocational and engineering education: The use of competence snippets in laboratory courses and industry 4.0. 2014 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), 605-608. https://doi.org/10.1109/ICL.2014.7017840 DOI: https://doi.org/10.1109/ICL.2014.7017840

Kliment, M., Pekarcikova, M., Trebuna, P., & Trebuna, M. (2021). Application of TestBed 4.0 Technology within the Implementation of Industry 4.0 in Teaching Methods of Industrial Engineering as Well as Industrial Practice. Sustainability, 13 (16), 8963. https://doi.org/10.3390/su13168963 DOI: https://doi.org/10.3390/su13168963

Kolb, D. (1984). Experience as the source of learning and development. USA: Prentice Hall.

López, A., Ferreira, D., Hernández, E., Godoy, J., Fernández, G. & Paniagua, P. (2016). Multi-robot formation control using distance and orientation. Advanced Robotics, 30 (14), 901-913. https://doi.org/10.1080/01691864.2016.1159143 DOI: https://doi.org/10.1080/01691864.2016.1159143

Molina, A., Rodriguez, C. A., Ahuett, H., Cortés, J. A., Ramírez, M., Jiménez, G. & Martinez, S. (2005). Next-generation manufacturing systems: key research issues in developing and integrating reconfigurable and intelligent machines. International Journal of Computer Integrated Manufacturing, 18 (7), 525-536. https://doi.org/10.1080/09511920500069622 DOI: https://doi.org/10.1080/09511920500069622

Pérez, A.; Olvera, V.; García, C.; Soler, F. & Flores, I. (2020). Internet of things and industry 4.0 applied in the delivery system for the bicipuma bike-sharing system in UNAM-Mexico. Procedia Manufacturing, 42, 434-441. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.02.052 DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.02.052

Pfeiffer, S. (2017). The Vision of BIndustrie 4.0 in theMaking—a Case of FutureTold, Tamed, and Traded. Nanoethics, 11, 107–121. https://doi.org/10.1007/s11569-016-0280-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11569-016-0280-3

Ramírez, M. & Stapleton, L. (2019). Failure Factors in the Control of Large-Scale Business Intelligence Systems Development Projects: Case Study of an Advanced Engineering Firm in Mexico. IFAC-PapersOnLine, 52 (25), 579-584. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.12.609 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.12.609

Sackey, S. M., & Bester, A. (2016). Industrial engineering curriculum in Industry 4.0 in a South African context. South African Journal of Industrial Engineering, 27 (4), 101-114. https://doi.org/10.7166/27-4-1579 DOI: https://doi.org/10.7166/27-4-1579

Salah, B., Abidi, M., Mian, S. H., Krid, M., Alkhalefah, H., & Abdo, A. (2019). Virtual Reality-Based Engineering Education to Enhance Manufacturing Sustainability in Industry 4.0. Sustainability, 11(5), 1477. https://doi.org/10.3390/su11051477 DOI: https://doi.org/10.3390/su11051477

Sharma, S., Galicia, L.D., Susen, J. & Cornejo, L. (2017). Employing big data analytics to monitor transportation impacts in El Paso during Pope’s visit to the US-Mexico border City of Juárez. International Journal of Transportation Science and Technology, 6 (2), 127-142. https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2017.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2017.06.005

Vogel-Heuser, B. & Hess, D. (2016). Guest editorial industry 4.0 – prerequisites and visions. IEEE Transactions on Automation Science and Engineering, 13 (2), 411–413. https://doi.org/10.1109/TASE.2016.2523639 DOI: https://doi.org/10.1109/TASE.2016.2523639

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rodríguez, L., Loyo, J., López, M., Ávila, E., & García, S. (2022). Incorporación de tecnologías de industria 4.0 en la formación de ingenieros: un laboratorio de manufactura con enfoque 4.0. Revista Ingeniería Industrial: Actualidad Y Nuevas Tendencias, 8(28). https://doi.org/10.54139/riiant.v8i28.378

Número

Sección

Artículos de Investigación