Ventajas y limitaciones de la técnica del estándar de almacén de clase mundial identificadas por comparación de casos de estudio

Autores/as

  • Emilia Spina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Micaela Oliveto Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Federico Emilio Schmale Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Claudia Rohvein Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Ana Elvira Ferini Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.54139/riiant.v8i29.409

Palabras clave:

almacén de clase mundial, gestión de almacenes, cadena de suministro, logística

Resumen

La gestión de almacenes e inventarios incorporan prácticas con uso eficiente de recursos y costos. La técnica estándar de almacén de clase mundial evalúa capacidades de procesos y facilita incrementar su madurez. Se aplica ésta metodología en dos casos de estudio para establecer perfiles de procesos, sus actividades y evaluar su desempeño en pos de determinar causas de problemas y oportunidades de mejora. El objetivo del trabajo es analizar ventajas y limitaciones de la técnica de medición del posicionamiento del almacén frente a uno de clase mundial mediante comparación de los procesos de ejecución. Los resultados obtenidos fueron un ascenso del factor de posicionamiento desde -0.11 a -0.27 y -0.83 a 0 para el caso 1 y 2 respectivamente. Del análisis de los procesos de ejecución se obtuvo que la técnica integra los procesos a través de las actividades, incorpora el recurso humano y su interacción, impulsa el diseño y la operación del almacén con adecuado flujo de materiales y de información, distribución óptima en planta, procedimientos operativos y seguimiento del nivel de inventario. Buscando reducir inventarios, aumentar rotación, disminuir capital inmovilizado y costos. No obstante, presenta una limitación en la etapa de recopilación de datos y su valorización al no brindar detalle para realizar la evaluación del almacén y avanzar en el nivel de madurez. Para ello, se necesita un procedimiento de aplicación que contenga definición de criterios de evaluación y calificación, establecimiento de niveles de madurez con rangos explícitos de factor de posicionamiento y descripción de buenas prácticas.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Spina, E., Oliveto, M., Schmale, F., Rohvein, C., & Ferini, A. (2022). Ventajas y limitaciones de la técnica del estándar de almacén de clase mundial identificadas por comparación de casos de estudio. Revista Ingeniería Industrial: Actualidad Y Nuevas Tendencias, 8(29), 21–40. https://doi.org/10.54139/riiant.v8i29.409

Número

Sección

Artículos de Investigación